Ibagué, calle 18 # 7 - 55 B/ Interlaken

¿Cómo saber si necesito ortodoncia?

El auge de las sonrisas perfectas va en aumento, lo que ha generado una enorme demanda de tratamientos de ortodoncia. En consecuencia, algunas clínicas han visto en esta tendencia la oportunidad para recomendar procedimientos que tal vez el paciente no necesita.

Por esa razón, es indispensable en primer lugar, que cuentes con la orientación de un profesional que realice una valoración de tu caso.

No obstante, en Previred te compartimos algunas señales que pueden ayudarte a reconocer si necesitas un tratamiento de ortodoncia:

Dientes mal alineados
Es cuando una o más piezas dentales presentan una alineación incorrecta o están torcidas. Esta condición genera molestias al masticar e incluso genera problemas al hablar.

Los dientes torcidos acumulan más placa y caries debido a que el cepillo no alcanza a limpiar bien los dientes. Esto también aumenta la posibilidad de contraer enfermedades periodontales.
Presencia de diastemas
Se le denomina diastemas al espacio excesivo entre dientes. Es más común en los incisivos centrales, aunque se puede presentar también en cualquier par de dientes. Si la separación es muy profunda, pueden generar dolores de cabeza, cuello y oído.

Además, representa un problema incómodo para el paciente a nivel estético que interfiere en su desenvolvimiento social.
Apiñamiento
Cuando las piezas dentales son demasiado grandes y no pueden acomodarse adecuadamente en el espacio que ofrecen los maxilares. Como consecuencia, los dientes se “montan” unos sobre otros.

Estas deformaciones dentales pueden presentarse desde la infancia y su aparición puede deberse a factores genéticos. El apiñamiento puede causar problemas de articulación mandibular.
Sobremordida
En estos casos, las coronas de las piezas dentales superiores ocupan casi por completo las coronas de las piezas dentales inferiores. Este problema origina molestias musculares a nivel de mandíbula y altera la masticación.

A largo plazo, los problemas de sobremordida pueden causar problemas digestivos y afectar el bienestar de las encías y los huesos.
Submordida
Cuando los dientes inferiores se extienden hacia delante de forma excesiva. A esta condición también se le conoce como prognatismo y crea un aspecto de “bulldog” en el rostro del paciente.

Debido a la mala alineación de la mordida, se pueden presentar desafíos para hablar correctamente. También puede causar dolores en la boca y dificultad para masticar los alimentos.
Mordida abierta
Se refiere a una alteración facial que impide cerrar los dientes frontales de la arcada superior con los de la arcada inferior. Esto provoca una abertura bastante visible entre ambas arcadas y causa un problema estético que afecta la autoestima del paciente.

La mordida abierta es un problema que puede tener origen en los hábitos de la infancia, como chuparse los dedos. Morder objetos y empujar los dientes con la lengua también pueden ser causantes de esta deformación.
Mordida cruzada
Se presenta cuando una o varias piezas de la arcada superior, al cerrar la boca, quedan por detrás de las piezas de la arcada inferior. La mordida cruzada puede impedir un normal desarrollo de la estructura facial. Adicionalmente, puede causar problemas musculares y articulares.
Thumbs up

¡Agenda tu cita hoy!

Recibe tu valoración con especialista en ortodoncia y una profilaxis sin costo.
1