Una revisión visual anual te permitirá comprobar cómo está tu visión. Precisamente, si a estas alturas del año aún no has visitado a tu optómetra este es un buen momento para realizar un examen de tus ojos.
Ciertamente no solemos prestar mucha atención a nuestra salud visual, sobre todo cuando no nos han diagnosticado algún defecto visual en algún punto de nuestras vidas, pero ¿Te has acordado de tu revisión anual? De esta manera, vas a estar anticipándote a posibles problemas incipientes. Así, puede haber patologías oculares que aún no hayan comenzado darte síntomas y que precisamente en el corto o mediano plazo puedan acentuarse.
La mitad de los casos de pérdida visual así como algunas alteraciones oculares, como el glaucoma (siendo este el segundo motivo de ceguera en el mundo occidental y la tercera causa en el planeta) y las cataratas se pueden prevenir con una detección temprana por un optómetra, realizando controles visuales que no tienen costo en nuestra óptica para usuarios de la Tarjeta Médica Previred.
Empezar desde que somos niños
En la mayoría de las consultas pediátricas se detectan problemas oculares. Hacer controles periódicos, permiten en los niños detectar posibles anomalías oculares congénitas y patologías como bien puede ser la retinopatía de prematuridad. Cuanto más precoz sea el diagnóstico más eficaz será el tratamiento y mejor el pronóstico.
Al fin y al cabo los ojos son otra parte más de nuestro organismo, los controles visuales forman parte de la prevención, clave para que nuestros ojos sigan funcionando correctamente.
¿Cuándo debemos acudir?
- Revisión de la visión en los primeros 24 meses de vida:
Se recomienda que entre el año y los dos años de vida del niño se hagan exámenes oculares. Si el niño ha nacido prematuro en sus dos primeros meses es importante acudir a una revisión de la visión para poder detectar la aparición de la retinopatía del prematuro.
- A los 3 años de edad
Recomendable hacer una primera revisión de la visión antes de los 4 años.
- Entre 3 y 8 años de edad
Haya o no problema ocular en el niño, es conveniente realizar controles anuales hasta los 7-8 años, ya que a esta edad finaliza el aprendizaje visual.
- Etapa adolescentes
En esta etapa los jóvenes tiene multitud de cambios a nivel hormonal, y en su cuerpo, por lo que lleve ya o no lleve gafas ( ya que la miopía está sujeta a cambios y puede aumentar) deberán revisar su visión cada año.
- De los 20 a 40 años:
A estas edades los cambios en el cuerpo han finalizado y la visión tiende a estabilizarse, por lo que es posible realizar cirugía para dejar de llevar gafas.
- Mayores de 40 años:
Se recomienda realizar una revisión anual a esta edad, ya que es cuando tiene lugar los primeros síntomas de presbicia o vista cansada (dificultad para enfocar de cerca). Una revisión oftalmológica puede prevenir la pérdida irreversible de la visión, detectando y tratando la presión intraocular elevada, principal signo del glaucoma.
- Mayores de 60 años:
En esta etapa es importante la revisión de la visión es clave para detectar la aparición de las cataratas, las cuales disminuyen la agudeza visual y producen cambios en la graduación.
- Diabetes mellitus
- Hipertensión arterial
- Enfermedades reumatológicas